DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.17112
12 de diciembre, 2006
DCA-3993
Señor
Diego Víquez Lizano
Presidente Ejecutivo
Instituto Mixto de Ayuda Social
Carretera a San Pedro de Montes de Oca de KFC 100 mts. sur
Estimado señor:
Asunto: Se aprueban addenda número 2 de Convenio Marco de cooperación suscrito entre el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Banco Nacional y de contrato de fideicomiso suscrito entre el Banco Crédito Agrícola de Cartago- IMAS- Banco Nacional
Nos referimos a su oficio No. PE-2094-10-2006 del presente año, adicionado por nota PE-2350-12-06, mediante el cual nos remite para refrendo, addenda número 2 de Convenio Marco de cooperación suscrito entre el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Banco Nacional y de contrato de fideicomiso suscrito entre el Banco Crédito Agrícola de Cartago- IMAS- Banco Nacional.
Una vez efectuado el estudio de rigor, devolvemos debidamente refrendado los documentos de cita. No obstante, queda bajo la exclusiva responsabilidad de esas Administraciones, las razones técnicas que tuvieron para modificar el porcentaje de la comisión al Banco Crédito Agrícola como fiduciario.
Por otra parte, será responsabilidad del IMAS velar porque tanto el Fondo de Garantías como el Fondo de Servicios de Apoyo Financiero y Técnico del fideicomiso cuenten con los recursos suficientes para garantizar el éxito del proyecto.
Finalmente, será responsabilidad del IMAS verificar que el cambio en el monto de los aportes que efectuará al fideicomiso no vayan en detrimento de la consecución de los fines que se persiguen.
Atentamente,
Licda. Lucía Gólcher Beirute
Fiscalizadora
Anexo: un expediente (incluye original de los addenda)
LGB/lmu
ci Archivo Central
cc: Área de Fiscalización Servicios Sociales, DFOE.
Ni: 24444, 28334, 2002002541-5
( Contratos
] ...
Fecha publicación: 28/01/2007
Fecha emisión: 12/12/2006
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
PAGE
2
Ronald Traña Calvo 20 de diciembre, 2006
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.17625
20 de diciembre, 2006
DCA-4133
Señor
Ronald Traña Calvo
Alcalde Municipal
Municipalidad de Santa Ana
Santa Ana, San José
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba condicionada la ampliación del contrato “Asfaltado Calle el Perico, Salitral de Santa Ana, III Etapa”, suscrito entre la Municipalidad de Santa Ana y la empresa Consorcio Grupo Orosi Siglo XXI S.A.
Nos referimos a su oficio MSA-AM-465-2006 del 06 de noviembre del 2006, mediante el cual solicita el refrendo a la ampliación del contrato “Asfaltado Calle el Perico, Salitral de Santa Ana, III Etapa”, suscrito entre la Municipalidad de Santa Ana y la empresa Consorcio Grupo Orosi Siglo XXI S.A.
Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el documento de mérito debidamente aprobado por esta Contraloría General, sujeto a las siguientes condiciones:
En lo que corresponda, téngase presente y quedan bajo supervisión y responsabilidad exclusiva de esa Administración los condicionamientos señalados mediante oficio N° 12609 (DCA-2680) del 4 de setiembre del 2006, mediante el cual se concedió un refrendo condicionado al Contrato suscrito entre la Municipalidad de Santa Ana y la empresa Consorcio Grupo Orosí Siglo XXI S.A. Asimismo, previo a la ejecución contractual deberá presentarse por parte del contratista el programa de trabajo bajo el cual será ejecutada la obra de esta ampliación y verificar la rendición de la Garantía de Cumplimiento correspondiente al proyecto original como al nuevo monto de contratación, conforme a lo dispuesto en el cartel de licitación.
Con respecto a la cláusula décimo sexta de este addendum, les indicamos que en el reajuste de costos de esta modificación rigen también los mismos condicionamientos hechos a la cláusula de reajuste de precios del con ...
Fecha publicación: 20/01/2007
Fecha emisión: 20/12/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
2
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 17778
21 de diciembre, 2006
DCA-4177
Doctor
Manrique Soto Pacheco
Director General
Hospital San Juan de Dios
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda adendas a los contratos N° 202-2005, 203-2005, 204-2005 y 205-2006, suscritos entre el Hospital San Juan de Dios y las empresas Promoción Médica S.A., Meditek Services S.A., Corporación Biomur S.A. y Nutricare S.A.
En razón de las particularidades propias de este caso y por el interés público inmerso en el asunto, de manera excepcional se otorga el refrendo solicitado, bajo las siguientes observaciones:
1) Es responsabilidad primordial de la Administración verificar que la formalización de las distintas contrataciones se ajuste a las condiciones que rigieron el concurso, ya que de lo contrario es la propia entidad la que provoca riesgos de insatisfacción del interés público.
2) Las autorizaciones de contratación directa que otorga esta Contraloría General implican una dispensa de los procedimientos ordinarios, no así de las condiciones puntuales de ejecución contractual.
3) La normativa vigente indica que esta Contraloría General solamente refrenda modificaciones a los elementos sustanciales del contrato.
4) El marco normativo que da paso a la modificación contractual es el artículo 12 de la Ley de Contratación Administrativa.
5) En cuanto a la eliminación de la cláusula penal de contrato original, es claro que implica una reincorporación de la cláusula penal que se había establecido desde el cartel. En otras palabras, en caso de que se produzcan atrasos lo procedente es aplicar la cláusula penal que los contratistas aceptaron al someter su oferta a concurso, de conformidad con todas las condiciones indicadas en el pliego cartelario.
6) Es necesario llamar la atención en cuanto a que los adendas remitidos no indican fecha de suscripción, aspecto que debe cuidarse para futuras gestiones.
7) Debe adoptarse las medidas ...
Fecha publicación: 19/01/2007
Fecha emisión: 20/12/2006
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
PAGE
2
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 17939
22 de diciembre, 2006
DCA-4215
Licenciado
Alfredo Jones León
Director Ejecutivo
Poder Judicial
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el addendum al contrato suscrito por esa Institución y la empresa Distribuidora Mozee S. A, modificando las cláusulas primera y tercera del contrato original, cuyo objeto es para los servicios de limpieza de los Edificios de los Tribunales de Justicia, Defensa Pública y Trabajo Social de Cartago, ( Licitación Registro No. 2-318-05 )
Nos referimos a su oficio No. 2290-DE/AL-2006 de fecha 29 de noviembre del 2006, mediante el cual solicita la aprobación del addendum de referencia.
Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el documento de mérito debidamente aprobado por esta Contraloría General.
Atentamente,
Msc. Rosa I. Conejo Fernández
Fiscalizadora
Anexo: Un ampo
RIC/fjm
Ci: Archivo Central
Ni: 28463-2006
G: 2005005536-2
( Contrato
] ...
Fecha publicación: 19/01/2007
Fecha emisión: 15/12/2006
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
PAGE
2
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 17900
21 de diciembre, 2006
DCA-4203
Licenciado
José Armando Fallas Martínez
Intendente General
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
San José, Oficinas Centrales
Estimado señor:
Asunto: Refrendo del addendum al contrato suscrito por las tres superintendencias (SUGEF, SUPEN y SUGEVAL) y la empresa MULTINEGOCIOS INTERNACIONALES DE AMÉRICA S.A para la contratación de los servicios de limpieza. . Licitación Pública 20055-15
Nos referimos a sus oficios No SUGEF 4275-2006 y No 4572-2006 mediante los cuales solicita la aprobación del addendum al contrato suscrito por las tres superintendencias (SUGEF, SUPEN y SUGEVAL) y la empresa MULTINEGOCIOS INTERNACIONALES DE AMÉRICA S.A para la contratación de los servicios de limpieza. Licitación Pública 20055-15.
Una vez realizado el estudio de rigor y realizadas las aclaraciones solicitadas devolvemos el addendum al contrato de marras con el refrendo correspondiente, advirtiendo que es de la exclusiva responsabilidad de esa Administración, el haber verificado el cumplimiento de todos los aspectos técnicos de esta contratación, la razonabilidad de los precios, así como el contar con la disponibilidad presupuestaria suficiente para hacer frente a las obligaciones que se contraen en el momento necesario, así como velar por que el contratista mantenga vigente la garantía de cumplimiento por el monto y plazo ajustado.
Atentamente,
Elena Benavides Santos
Fiscalizadora
Anexo: Un Expediente
EBS/gca
CI;
Archivo Central
Ni: 27158,28578, 2005007326-2
( Contratos
] ...
Fecha publicación: 19/01/2007
Fecha emisión: 14/12/2006
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
PAGE
2
Lilliana Navarro Castillo 19 de diciembre, 2006
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.17447
19 de diciembre, 2006
DCA-4094
Licenciada
Lilliana Navarro Castillo
Proveedora Institucional
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
Pavas, San José
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato de servicio de transporte de lastre, escombros y otros materiales con vagonetas y su addendum, suscrito entre el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y la empresa Transportes Manuel Araya S. A., correspondiente a la licitación por registro 2006-00020.
Damos respuesta al oficio DAL-PI-2006-3139, recibido en esta Contraloría General el día 28 de noviembre pasado, mediante el cual nos remite para el respectivo refrendo, el contrato de transporte de lastre, escombros y otros materiales con vagonetas y su addendum, suscrito entre el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y la empresa Transportes Manuel Araya S. A.
Una vez efectuado el análisis correspondiente, se devuelve el documento de cita con el respectivo refrendo, el cual se otorga de manera condicionada según explicamos de seguido.
1.- Sobre el monto del contrato:
De conformidad con lo establecido en las cláusulas cartelarias, el objeto de la contratación—en términos generales— se refiere al alquiler de vagonetas para el transporte de lastre, escombros y otros materiales. A su vez, el pliego de condiciones estableció como unidad de medida del contrato —tanto para efectos de la cotización del oferente, como del pago al contratista— la modalidad de las horas servicio, para lo cual se requirió cotizar 22.000 horas de vagonetas de eje simple y 2000 horas de vagonetas de eje doble. Como excepción a lo anterior, el cartel estableció que cuando se realicen servicios de traslado de materiales a Orosi de Cartago o a distancias mayore ...
Fecha publicación: 18/01/2007
Fecha emisión: 18/12/2006
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
PAGE
2
Lic. Joaquín Soto Mora
21 de diciembre, 2006
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 17777
21 de diciembre, 2006
DCA-4176
Licenciado
Joaquín Soto Mora
Asesoría Jurídica
Ministerio de Seguridad Pública
Barrio Córdoba, frente al Liceo Castro Madriz
Estimado señor:
Asunto: Se deniega el refrendo al addendum del contrato para el mantenimiento y servicio de aeronaves de la Sección Aérea, celebrado entre el Ministerio de Seguridad Pública y la Cooperativa de Servicios Aeroindustriales R.L.
Damos respuesta a su Oficio N° 8194-2006 AJ DCA de 9 de noviembre del 2006, mediante el cual solicita el refrendo al addendum del contrato para el mantenimiento y servicio de aeronaves de la Sección Aérea, celebrado entre el Ministerio de Seguridad Pública y la Cooperativa de Servicios Aeroindustriales R.L.
Sobre el particular, le indicamos que una vez analizado el documento contractual, así como los antecedentes que lo acompañan, cabe señalar lo siguiente:
1. En la cláusula tercera del addendum se modifica la cláusula tercera del contrato principal, incluyendo entre otros un apartado c) en el que se señala que en caso de no disponer de personal capacitado para el modelo del avión y espacio de hangar para llevar a cabo el servicio solicitado, Coopesa R.L. se verá facultado para subcontratar los servicios requeridos a empresas calificadas en el ramo, previa aprobación del Ministerio de Seguridad y cumpliendo con los requerimientos de la legislación vigente.
Si bien en dicha norma se establece que la Cooperativa podrá subcontratar los servicios a terceras empresas calificadas del ramo cumpliendo con los requerimientos de la legislación vigente, no es claro para esta Contraloría General si tratándose de tales servicios calificados y del régimen especial que goza Coopesa R.L., podrá efectivamente, con base en la normativa vigente subcontratar tales servicios en el territorio nacional, aspecto que deberá ...
Fecha publicación: 15/01/2007
Fecha emisión: 21/12/2006
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
PAGE
2
Laura Rodríguez Méndez 19 de diciembre, 2006
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.17433
19 de diciembre, 2006
DCA-4091
Licenciada
Laura Rodríguez Méndez
Encargada de tramitar expedientes licitatorios
Municipalidad de San Ramón
San Ramón, Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba el contrato suscrito entre la Municipalidad de San Ramón y CBZ Asfaltos S.A. (Licitación Pública No. 01-01-2006).
Nos referimos a su oficio recibido por esta Contraloría el 15 de noviembre de 2006 en el que solicita el refrendo del contrato de la referencia para la compra de mezcla y emulsión asfáltica por la suma de ¢106.339.212,00.
El documento se devuelve debidamente refrendado, bajo las siguientes condiciones
1- En cuanto al reajuste de precios:
En relación con la cláusula vigésima del contrato, denominada “Reajuste de Precios”, téngase presente que los paréntesis del primer y último factor de la fórmula matemática contenida en esa cláusula, fueron reubicados por medio de la reforma al Decreto Ejecutivo No. 33114-MEIC, publicada en La Gaceta No. 139, del 19 de julio del año en curso, aspecto que, junto con los otros contenidos en la citada reforma, deberán ser considerados en el cálculo de los reajustes de precios.
La estructura porcentual del precio contenida en la citada cláusula no totaliza el 100% por la omisión de un 5% por concepto de servicios. Por tal razón, para el cálculo de los reajustes de precios deberá utilizarse la estructura porcentual presentada por el contratista en los citados folios 249 y 250.
Sobre ese mismo 5%, no quedan claros los elementos reajustables que lo componen por lo que deberá solicitarse al contratista, de previo a girar la orden de inicio, que aclare este aspecto con el fin de poder determinar el índice de precios correcto para el reajuste de ese 5%. Además, en la estructura porcentual presentada por el contratista, no f ...
Fecha publicación: 14/01/2007
Fecha emisión: 14/12/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Lic. William Pérez Quirós
2
20 de diciembre, 2006
Al contestar refiérase
al oficio No. 17552
20 de diciembre, 2006
DCA-4114
Licenciado
William Pérez Quirós
Director Ejecutivo
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR
DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Depósito Libre Comercial de Golfito, Local No. 13
Estimado señor:
Asunto:
Se devuelve sin trámite el addendum No.1 al contrato de servicios de seguridad y vigilancia en las instalaciones del Depósito Libre Comercial de Golfito, suscrito entre la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas y la empresa Seguridad Alfa S.A., Licitación Pública No. 01-05.
Nos referimos a su oficio No. DEJ-O-872-2006, de fecha 7 de noviembre pasado, ampliado con oficio No. DEJ-O-878-2006, de fecha 13 de noviembre, mediante los cuales solicita el refrendo del addendum No. 1 al contrato de servicios de seguridad y vigilancia en las instalaciones del Depósito Libre Comercial de Golfito, suscrito entre la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas y la empresa Seguridad Alfa S.A., Licitación Pública 01-05.
Sobre el particular, tenemos que el objeto del addendum remitido es modificar el precio consignado en la cláusula décima segunda del contrato original como resultado de la aplicación del mecanismo de revisión de precios contenido en la cláusula décima tercera de dicho contrato.
En punto a este aspecto, es necesario señalar que la función de esta Contraloría General en materia de reajuste y revisión de precios, consiste en revisar los mecanismos de ajuste incluidos en los contratos o addenda sometidos a refrendo constitucional, verificando que dichos mecanismos definan -de conformidad con los requerimientos establecidos- los parámetros o lineamientos generales que regirán el reajuste o revisión del precio en cada contratación, aspecto que en la presente relación negocial fue atendido mediante el oficio No. 2745 de fecha 21 de ...
Fecha publicación: 14/01/2007
Fecha emisión: 19/12/2006
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
PAGE
2
Sr. Javier Moiso Greña
20 de diciembre, 2006
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 17691
21 de diciembre, 2006
DCA-4147
Licenciado
Javier Moiso Greñas
Director, Asesoría Jurídica
MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA
Los Yoses, de AM PM 200 mts. norte, case beige esquinera
Asunto:
Se refrendan contrato y addendum para la prestación de servicios de limpieza, suscritos entre el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica y la empresa Servicios de Consultoría de Occidente S.A., Licitación Pública No. LP-0047-2006.
Estimado señor:
Nos referimos a su oficio No. AJ-279-06, de fecha 12 de octubre pasado, complementado con oficio No. AJ-335-06
, de fecha 27 de noviembre, mediante los cuales mediante los cuales solicita el refrendo del contrato y addendum para la prestación de servicios limpieza, suscritos entre el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica y la empresa Servicios de Consultoría de Occidente S.A., Licitación Pública LP-0047-2006.
Sobre el particular, le indicamos que una vez vistos los términos del contrato y su addendum, así como del expediente que los acompaña, devolvemos debidamente refrendados los documentos de comentario.
No obstante, dicha aprobación se otorga condicionada a que las variaciones en el costo del elemento Gastos Administrativos serán calculadas utilizando el “nivel general” del Índice de Precios al Consumidor que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Se reitera lo indicado en nuestro oficio No. DCA-3703 del 22 de noviembre pasado, en el sentido que el reconocimiento de las revisiones del precio podría hacerse efectivo desde el mes al que correspondan los índices de variación, ello siempre y cuando así lo solicite el contratista en su gestión y esta se encuentre ajustada a los principios de razonabilidad y proporcionalidad que rigen la materia.
Finalmente es de exclusiva responsabil ...
Fecha publicación: 14/01/2007
Fecha emisión: 20/12/2006
Institución: MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM